IMC y calorías

IMC y calorías


En el marco del cálculo de su IMC y de su pérdida o ganancia de peso, conocer su metabolismo basal es indispensable. Le indicará el gasto energético de su cuerpo en reposo.

¿Qué es el metabolismo basal?

Cada persona tiene un metabolismo basal propio, que depende de su talla, peso, edad y morfología.

El metabolismo basal, o metabolismo de base, se expresa en calorías. Así, esta herramienta permite conocer el número de calorías que su cuerpo consume sin actividad física. Estas necesidades energéticas no pueden modificarse, ya que representan el número de calorías necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo humano en un día.

Estas calorías son consumidas por el cerebro, el corazón, el sistema respiratorio y el digestivo. Así, el metabolismo basal representa el número de calorías mínimo que nuestro cuerpo consume al día.

Comprender el metabolismo basal

El cálculo de las calorías es fundamental en cualquier dieta alimentaria. Para ello, cualquier profesional sanitario calculará su metabolismo basal, para definir el número de calorías que podrá absorber cada día.

En ningún caso deberá almacenar menos calorías de las que su cuerpo necesita. Un aporte energético y calórico insuficiente puede exponer a problemas de salud. Cada metabolismo es único. Así, un metabolismo basal elevado, con una demanda de calorías mayor que la media, significa que su cuerpo tiene menos reservas. Las personas con una actividad física importante verán aumentadas sus necesidades calóricas. Lo mismo sucede con los jóvenes, cuyo cuerpo quema más calorías en reposo.

Para aumentar su metabolismo basal, es preciso que aumente su masa muscular, porque un cuerpo musculado gasta más calorías en reposo que un cuerpo poco musculado.

Lo interesante para usted no es convertir el cálculo de las calorías en una obsesión, sino en una guía para la búsqueda de su peso saludable, ése en el que usted se sentirá bien.